ENRIQUE SALVO RESTAURARÁ LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO



La Junta de Gobierno de la Hermandad del Silencio, reunida en Cabildo el pasado martes 9 de marzo, acordó encargar los trabajos de restauración de la imagen de Nuestra Señora del Consuelo al historiador y restaurador malagueño Enrique Salvo Rabasco.

La titular mariana del Silencio es obra de Antonio Castillo Lastrucci (Sevilla, 1946) y no ha sufrido intervención alguna en sesenta y tres años que lleva entre nosotros. Únicamente sus manos fueron restauradas hace algunos años por Luis Álvarez Duarte, quien asimismo repuso sus pestañas y alguna lágrima. Los informes sobre la conservación de la imagen aconsejaban no demorar por más tiempo esta actuación que, además de consolidar, sanear grietas y algunas pérdidas de policromía, permitirá contemplar la efigie en su primitivo esplendor. Como informábamos recientemente, el Cabildo General Ordinario del pasado 21 de febrero acordó por unanimidad de los hermanos asistentes dar luz verde al proceso restaurador, delegando en la Junta de Gobierno la designación del taller encargado de su ejecución.

Salvo Rabasco es Licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, Titulado Superior en Restauración de Bienes Culturales por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, y ha realizado cursos de Talla artística en madera en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga. Ha trabajado como restaurador para la Fundación Picasso - Museo Casa Natal (Málaga) y es gerente de AETOS RESTAURA. Es conservador de la Obra Social de Unicaja y trabaja para la Abadía del Sacromonte de Granada y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Para esta entidad ha llevado a cabo la puesta a punto de varias piezas de cara a la próxima inauguración de su Museo. Entre ellas destaca la restauración del lienzo "Retrato de D. Miguel de Mañara", de Juan Valdés Leal. Ha restaurado las imágenes del misterio de la Santa Cena Sacramental de Granada, la gran obra de Eduardo Espinosa Cuadros. Es hermano de las Penas de Málaga, Santa Cena de Almería, Santa Cena de Granada y de la Cofradía Gloriosa de Candelaria Madre de Dios de Sevilla.

Enrique Salvo está ligado a nuestra tierra al estar casado con una abderitana, siendo además costalero del Prendimiento de Adra y de la Santa Cena de Almería. Además ha realizado varias restauraciones en nuestra provincia, como son la Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno de Berja, la Virgen de los Dolores, Virgen de la Amargura y Virgen del Rosario de Adra (atribuida ésta última a Pedro de Mena).

Pueden leer una entrevista publicada en la web de la Hermandad del Prendimiento de Adra, pinchando aquí.

Comentarios