EL SILENCIO ACOMPAÑÓ A LA VIRGEN DEL CARMEN EN SU DÍA GRANDE





La Hermandad del Silencio acompañó a la Virgen del Carmen en el día grande de esta popular advocación. Nuestro Hermano Mayor, Francisco Javier López Moya, y la Vicesecretaria de la Hermandad, María del Mar Núñez, asistieron a la solemne eucaristía celebrada a las 19:30 horas del pasado domingo, 18 de julio, en la parroquia de San Sebastián. Las elevadas temperaturas no pudieron más que la devoción de siglos que Almería siente por la imagen letífica de la Reina de las Huertas. El templo se hallaba abarrotado por cientos de fieles, en tanto que los alrededores de la plaza mostraban signos inéquivocos del gran acontemiento que se iba a producir, comenzando a agolparse quienes no querían perderse detalle de la salida procesional y, por supuesto, las sempiternas vendedoras de velas, figura tradicional en este día en que se cumplen tantas y tantas promesas de quemar cera al paso de la Santísima Virgen. Terminada la eucaristía que ofició el párroco y director espiritual, Rvdo. P. Manuel Cuadrado Martín, dio inicio la procesión de Nuestra Señora del Carmen, cuyo cortejo se integraba de la siguiente forma:
- Cruz alzada y ciriales.
- Representaciones de las Hermandes de penitencia: Nuestro Padre Jesús Nazareno de Benahadux, Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, Hermandad de Coronación, Grupo Joven de la Cofradía del Silencio (portando el banderín de la Juventud y varas de acompañamiento), Cofradía de los Estudiantes (con estandarte corporativo) y Cofradía de la Soledad.
- Representaciones de las Hermandades de gloria: Virgen del Carmen de Aguadulce y Hermandad del Rocío de Almería.
- Estandarte y Junta de Gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, radicada en la misma sede canónica.
- Estandarte de Nuestra Señora del Carmen.
- Sección infantil.
- Camareras de la Santísima Virgen.
- Libro de Reglas.
- Hermanos Mayores: Silencio, Estudiantes, Santo Sepulcro, Carmen de Aguadulce, Carmen de Pescadería y Rocío.
- Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Concejal de Movilidad del Excmo. Ayuntamiento de Almería y Hermano Mayor del Amor.
- Presidencia de la Hermandad, integrada por el Consiliario, Hermana Mayor y diácono.
- Cuerpo de acólitos turiferarios.
- Paso con la venerada imagen de la Santísima Virgen del Carmen, a hombros de una cuadrilla mixta de 48 portadores y a su frente los capataces Antonio Jesús Gálvez Alonso, Eloy Manuel Montoya Panadero y Francisco Sánchez Sánchez. El exorno floral, a base de rosas blancas, era obra de Paco Valdivia. La imagen aparecía bellísima, arreglada por su vestidor Juan Rosales Hermoso.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda Santa Cecilia de Sorbas, que ofreció un cuidado repertorio y, tal como nos tiene acostumbrados, una soberbia interpretación.

Largas filas de fieles portando velas y gran número de promitentes tras el paso de la Señora. La Hermandad había adelantado media hora la salida en relación al horario de otros años, así como se ha reajustado el itinerario, que incluye parte de recorrido por su barrio y la incursión en el centro de la ciudad visitando las parroquias de Santiago y San Pedro. Fue en 2009 cuando hubo de buscarse estas calles debido a las obras en el entorno de la calle Murcia, y dejó tan buen sabor de boca que -sin duda acertadamente- la corporación gloriosa de la parroquia de San Sebastián ha decidido repetir este año por las recoletas calles que son antesala del casco histórico. Nuevamente las Hermandades de la Soledad y Santo Sepulcro realizaron ofrendas florales al paso de la imagen.

Los jóvenes carmelitanos prepararon con esmero una gran petalada en la calle Argollones que resultó de gran belleza y sin duda del agrado de su Bendita Madre, la que es "flor de las flores" y "jardinera del Cielo".

La procesión se recogía al filo de las once de la noche, seguida por muchísimos fieles, tras las palabras del Consiliario y el canto de la Salve.

Comentarios