La Asunción, Dogma de fe

Fotografía de Antonio Navarro del Pino.

Desde el año 2001 figura en el cortejo de nuestra cofradia cada Jueves Santo una bandera en referencia a la Asunción de nuestra Madre, la Virgen María.
En un día tan importante como el de hoy en la iglesia católica, se celebra la festividad de este dogma de fe Cristiano. 

Aunque no existen referencias bíblicas sobre el tema, si es así con los testimonios o relatos que hacen referencia al hecho, siendo uno de los más conocidos el de San Juan Evangelista. Por ello como cristianos afirmamos que el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra.

En 1849 llegaron las primeras peticiones al Vaticano de parte de los obispos para que la Asunción se declarara como doctrina de fe; estas peticiones aumentaron conforme pasaron los años. Cuando el papa Pío XII consultó al episcopado en 1946 por medio de la carta Deiparae Virginis Mariae, la afirmación de que fuera declarada dogma fue casi unánime.

Así el 1 de noviembre de 1950 se publicó la bula Munificentissimus Deus en la cual el Papa, basado en la tradición de la Iglesia católica, tomando en cuenta los testimonios de la liturgia, la creencia de los fieles guiados por sus pastores, los testimonios de los Padres y Doctores de la Iglesia y por el consenso de los obispos del mundo, declaraba como dogma de fe la Asunción de la Virgen María.

Comentarios